Cultura

    remedios-parrandas.jpeg
    remedios-parrandas.jpeg
    previous arrow
    next arrow
    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Museo Francisco Javier Balmaseda museo historia

    El 1 de mayo de 1931, se constituye la Asociación “Museo de Remedios” y se redacta el Reglamento por el que habría de regirse la misma, lo que fue aprobado por el Gobierno Provincial de Santa Clara con fecha 5 todo lo cual entra en vigor el 20 cuando queda nombrada la primera Junta Directiva integrada por:

    Presidente, Carlos Alberto Martínez Fortún y Foyo; Vice-presidente, Ing. Alfredo Martínez de Villa; Secretario, Edmundo Rivera Rodríguez; Vice-secretario, Silvino García Balmaseda; Tesorero, José A. Martínez-Fortún y Foyo y Vice-tesorero, Leovigildo González Espinosa.

    Rogelio Espinosa Gutiérrez, hijo de José María Espinosa, dona la casa de sus ascendientes por escritura pública # 43 el 25 de marzo de 1932 a favor del municipio de Remedios, en la misma se especifica que:

    “Se efectúa con la condición de que el edificio en cuestión habrá de ser destinado a un museo, ya sea el mismo en propiedad del municipio de Remedios, o ya de alguna asociación privada, pero siempre que dicho mueso sea público, debiendo llevar el nombre del padre de su poderdante señor José María Espinosa y Fonts, sin que pueda el Municipio el edifico donado destinarlo a ningún otro fin que sea el aquí indicado”.  

    Se inicia entonces una labor de rescate del patrimonio cultural en manos de particulares mediante donaciones muchas de las cuales resistiendo el paso del tiempo aún integran los fondos de la institución. Señalamos, por solo mencionar algunos donantes, a Leopoldo Romañach, Amelia Peláez y Alejandro García Caturla.

    A las diez de la mañana del 24 de febrero de 1933, en el aniversario 38 del Grito de Baire, queda inaugurado el Museo de Historia, Ciencias y Artes de Remedios (por la Junta Directiva) y por unanimidad fueron nombrados para Director Carlos A, Martínez-Fortún y Foyo y como Sub Director Edmundo Rivera Rodríguez y la Comisión Técnica quedó integrada por Juan Pérez Abreu y de la Torre, Julio Jiménez Carrillo y José Urrutia Isla.

    Sería su director quien definiría la misión del museo: La Escuela Nueva tiene en Remedios ese soberbio centro de interés. El arcaico sistema pedagógico del magister dixit y el ya anticuado también de que el maestro fuese el centro de la clase, han desaparecido en Remedios. El niño es allí el eje de la enseñanza […] acude al museo a observar sala por sala y objeto por objeto. A arrancar a cada uno de ellos su uso y su aplicación, a leer – como decía Víctor Hugo- en el aldabón de una puerta, la historia de un pueblo.

    El museo en Revolución

    El 12 de mayo de 1962 en sesión extraordinaria de la Junta Directiva del museo le fue aceptada la renuncia al Dr. Carlos Martínez-Fortún del cargo de presidente y se designa para el cargo a Leticia Rebollar Maiñé. Así mismo en la sesión extraordinaria celebrada con fecha 14 de mayo de 1962 le fue aceptada la renuncia a la Dra. Alicia García Foyo del cargo de secretaria y se designa para ocupar el cargo al Dr. Juan Clemente Alvares Witte quedando formada la Junta Directiva a partir de esa fecha por las siguientes personas:

    Presidente, Dra. Leticia Rebollar Maiñé; Vicepresidente, Dr. Humberto Arnaez Rodríguez; Secretario, Dr. Juan Clemente Alvares Witte; Vice Secretario, Celestino del Valle Seigle; Tesorero, Hermenegildo Hernández de la Rosa; Vice Tesorero, Sr. Leovigildo González Espinosa.

     En 1963 se inicia un proceso de reparación donde se ampliaron las salas, se hicieron los medios puntos, se adicionaron los pisos de mármol y se hace una nueva tesis museográfica, tareas dirigidas por el arquitecto José Linares. Tambiénse cubre la plantilla con tres trabajadores y se establecen los horarios de visitas.  Abre al público el 26 de julio de 1963 con otra clasificación: Museo especializado en Historia Local y Artes Decorativas Colonial.

    En 1981 se realiza una reconstrucción que termina en 1983 y en vísperas del medio milenio de la fundación de la ciudad de San Juan de los Remedios se realiza otra intervención constructiva y museográfica.

    Cambio de nombre

    Fue aprobado en la VI Asamblea de Rendición de Cuentas del Ejecutivo del Poder Popular de Remedios.

    La propuesta de los delegados Pedro Vázquez Rojas y Ángel Liñero, realizada a la Comisión de Cultura de la Asamblea Municipal, relativa al cambio de nombre del Museo José María Espinosa, en la VII Sesión Ordinaria, es aprobada por unanimidad en la VIII Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, de fecha 4 de junio de 1978. La fundamentación para el cambio de nombre fue redactada por Natalia Raola Ramos, Miguel Martín Farto y Pedro Vázquez Rojas y entre los argumentos contra José María Espinosa sobresalen:

    “No obstante tener edad para ello no participa en ninguna d nuestras guerras de Independencia. Milita en el Partido Autonomista y en la seudorrepública es fundador del partido liberal al que pertenece toda su vida siendo elegido Senador varias veces. Plenamente identificado con el gobierno de Machado, en el año 1926 desempeña la Secretaría de Comunicaciones […] En el mes de abril de ese mismo año (1928), siendo Senador, preside la Asamblea Constituyente que inicia sus sesiones el día 14 para la reforma de la Constitución cuyo objetivo era la prórroga del mandato presidencial a 6 años para favorecer a Machado”.

    El nombre de Museo de Historia Francisco Javier Balmaseda se da a conocer al pueblo en acto celebrado en la institución la tarde del jueves 29 de junio de 1978.

    Labor del museo

    La Constitución aprobada el 24 de febrero de 1976 estableció que el Estado vela por la conservación del patrimonio cultural y protege los monumentos nacionales y lugares notables por su belleza natural o su valor artístico e histórico.

    La década de 1970 es importante para la museología en Cuba: el 4 de agosto se emite la Ley No. 2 de la Asamblea Nacional del Poder Popular que establece las orientaciones sobre la protección de los monumentos nacionales y locales; el 16 de agosto se promulga la Ley No. 1 referida a la protección del patrimonio cultural. El 18 de mayo de 1979 se publica la ley No. 23 sobre la creación de los museos municipales.

    El Consejo de Ministros establece el decreto No. 77 con fecha 12 de noviembre de 1980 para la creación de la Comisión Nacional de Monumentos, la Escuela de Museología y el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología. Se abre así una nueva etapa cualitativamente superior en el trabajo de estas instituciones; entre los principios fundamentales está para el empleo de las instituciones museísticasestá la promoción y divulgación de manera masiva de las mismas con fines educacionales y culturales.

    El Museo Municipal Francisco Javier Balmaseda no es ajeno a estas transformaciones y llama la atención que desde su fundación Carlos Alberto Martínez Fortún se pronunciara respecto a los propósitos de la misma con un ideario que mantiene toda la vigencia:

    Concebimos el museo como institución cultural de más alto vuelo, como nuevo laboratorio práctico […] Un museo es, pues, laboratorio y fábrica, escuela y maestro; flecha sensible que hiere nuestra mente haciéndola despertar del letargo de la ignorancia, para sumirla en el campo de la observación y del estudio, del que no saldrá jamás. Un museo es, en síntesis, un laboratorio de eruditos.

    Esos institutos son los termómetros de la cultura de los pueblos. 

    A los turistas no se les conduce mucho a este sitio, hay otros que producen más a los guías y ahí es mejor llevarlos.

    Tras unos años de ostracismo la institución, cual ave Fénix, resurge con nuevos bríos en su aniversario ochenta y seis a celebrarse el próximo 24 de febrero y es el empeño de su colectivo laboral que sus colecciones, atesoradas por varias generaciones de remedianos cumplan con la premisa de aquellos que abrieron el camino de la museología en San Juan de los Remedios y a los que debemos por ello eterna gratitud:

    Todos estos objetos están al servicio de una única causa: la cultura del pueblo remediano.

    Nota: Las citas referidas a la labor de un museo fueron tomadas de Carlos A. Martínez- Fortún y Foyo (1938), El museo de Remedios y su labor educacional (Conferencia), Imprenta A Muñiz y Hno., Habana. Fondo del Museo Municipal Francisco Javier Balmaseda.

    Museo Municipal

    Realización de homenajes a figuras importantes del municipio.

    Sede de diversas actividades y eventos como el encuentro de historiadores, el evento de historia y tradiciones culturales, actividades de la Sociedad Cultural José Martí, 1er Taller Zonal de Arqueología, Concursos de Historia, entre otras.

    Dirección: Calle Maceo No. 56 e/ General Carrillo y Fe del Valle

    Directora: María Aleyda Hernández Suárez

    Museólogos: Lidia E. Pedroso Martín

    Técnico: Dunia González Cueto

    Dirección: Maceo 56 / Gral. Carrillo y Fe del Valle.

    Teléfono: 42 396792

    Proporcionado por: Sectorial Municipal de Cultura Remedios.

    Escribir un comentario

    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.Su correo electrónico no será publicado


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?