vista.JPG
    vista.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    centro remediosEn esta, la octava Villa fundada en la Isla, se conservan actualmente numerosas edificaciones de los siglos XVIII, XIX y principios del XX que conforman uno de los conjuntos urbanos más valiosos, significativos y coherentes del país, exponente del nivel alcanzado por el artesanado criollo durante la colonia y expresan el desarrollo socio-económico, el modo de vida, las contradicciones de clases y los criterios estéticos de la población cubana a lo largo de cuatro siglos de historia. En el antiguo e irregular trazado urbano de su Centro Histórico declarado Monumento Nacional por Resolución Nº 8 del 25 de diciembre de 1979, se destacan valiosas edificaciones: Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Catalogada desde 1964 como “uno de los templos más suntuosos que hay en la Isla”; su construcción se remonta a los mismos orígenes de la Villa. Monumento a los Mártires de la Patria. Escultura única de su tipo en el país; llega a Remedios en 1906. Casa Museo “Alejandro García Caturla”. Inaugurado el 31 de mayo de 1975 en la que fuera residencia del juez y músico remediano. Museo de las Parrandas Remedianas. Primer Museo de arte popular en Cuba que, fundado el 1 de abril de 1980, atesora los exponentes de la fiesta más importante del año, materializando un viejo anhelo del pueblo. Museo Municipal “Francisco Javier Balmaseda”. Data del 24 de febrero de 1933, día en que se levantó como el 1er Museo de la antigua provincia de Las Villas y el 5to de la República. Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje. Lugar de necesaria visita. Se inauguró en 1762 y está dedicado a la virgen María con advocación del Buen Viaje. Sobre la imagen de la Virgen que lo motivó se cuentan hermosas leyendas.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    260px Iglesia Parroquial San Juan Bautista. Remedios

    la Iglesia de San Juan Bautista de Remedios ubicada en San Juan de los Remedios, Villa Clara se le atribuye ser la iglesia más antigua de Cuba.

    La iglesia actual fue construida en 1692 sobre la estructura existente de una iglesia que fue construida originalmente en 1570.

    La torre-campanario es un diseño neoclásico y el interior es barroco. Algunas de las características más importantes son el techo ornamentado, el pan de oro y el altar de cedro cubierto todo tallado en madera y laminado en oro realizado por un artesano remediano de descendencia asiática Rogelio Attá y coloca retablos barrocos y colección pictórica en ambas naves de la iglesia.

    Es hoy la única iglesia barroca interior y exteriormente en Cuba siendo visitada permanente por turismo nacional e internacional que acuden a apreciar sus bienes conservados patrimoniales.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    museo parrandas

    Una Villa con una tradición tan arraigada como las Parrandas, no podía dejar de poseer una institución que atesorara con celo y amor una representación gráfica y física de todos elementos parranderos, a través de fotos, maquetas, vestuario, tocados de cabezas, instrumentos musicales, faroles, fuegos artificiales, banderas, estandartes, símbolos parranderos: El Gallo (del San Salvador) y el Gavilán y la Globa (del Carmen), y piezas de carrozas y de trabajos de plaza, que los visitantes pueden apreciar en sus ocho salas.

    Salas del Museo:

    Sala1: Introductoria y presentación

    Sala 2: Historia y extensión de la fiesta al resto de los pueblos

    Sala 3: Parranderos ilustres, de actividades y exposición (polivalente)

    Sala 4: Música, faroles e insignias

    Sala 5: Fuegos artificiales

    Sala 6: Trabajos de plazas

    Sala 7: Carrozas

    Sala 8: Parranditas infantiles y artistas populares (polivalente)

    La institución posee además un centro de documentación para facilitar el estudio de los inventigadores y además se proyecta una sala de proyección 3D para ampliar la interactividad con los visitantes.

    El Museo de las Parrandas Remedianas, fue fundado el 1 de abril de 1980. En él se generan varias acciones culturales caracterizadas con frecuencias mensual y variada.

    Peña Parrandera : Dirigida a adultos. En ella se combinan la inauguración de una nueva exposición con la divulgación de fondos, trabajos investigativos, amenizada siempre con talentos locales, provinciales y extranjeros;

    Tertulia San José 71 : (antigua dirección de la casa donde está ubicado el museo actualmente), se realiza el tercer sábado de cada mes, dirigida a los jóvenes. En ella está presente el rescate de tradiciones y de la historia. Se abordan temas generales: movimientos literarios, música: barroco, romanticismo, arte culinario, bebidas, con la animación de trovadores a manera de descargas.

    Parrandita Infantil : Encaminada a recrear y enseñar a los más pequeños. Se establecen competencias entre escuelas primarias: potencial de aficionados: danza, teatro, música y artes plásticas Contacto Juvenil : encargada de divulgar un hecho histórico de las fiestas, con la proyección de películas que aborden temas polémicos: la familia, las drogas, conductas inadecuadas, etc. y conducir así a un fructífero y ameno debate al respecto. Entre los invitados no pueden faltar a esta actividad los trabajadores sociales Peña El Tiempo el Implacable, el que pasó 4 veces al año. Homenaje a parranderos del pasado y el presente, elaboración escenográficas y de guiones, talentos artísticos, vuelo poético Peña José Bello in memoriam: Es una especie de guateque campesino en colaboración con la ANCI, el primer domingo del mes a las 3:00 pm. En el Museo se montan aproximadamente 6 Expo al año en su sala transitoria de disímiles temáticas, no precisamente de parrandas. Está representado en tres muestras itinerantes (librería, archivo y cine) y también en los poblados aledaños al municipio. Las visitas dirigidas son el plato fuerte de la institución, que ejecutadas en español, francés, inglés e italiano, parte de los 20 mil visitantes al año, entre ellos 2 mil extranjeros, pueden alimentar mente y espíritu, con gran profesionalidad. Se mantiene abierto en el horario de Martes a Sábado: 9:00 am - 12:00 m 1:00 pm - 6:00 pm Los Domingos: 9:00 am – 1:00 pm Ocasionalmente se puede apreciar con agrado en una de sus salas el deslumbrante espectáculo parrandero de diferentes años a través de vídeos grabados al efecto. Nos resta invitar a todo el que visite Remedios que asista a esta valiosa y singular institución.

    La institución, obtuvo durante el 2019 el Premio Provincial de Conservación y fue nominada a los Premios nacionales de conservación y restauración que cada año otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba; en el que obtuvo la 1ª Mención en la categoría de Conservación.

    Director: Erick González Bello

    Museólogos:

    Juan C. Hernández Rodríguez

    Katia Marcial González

    Dirección: Alejandro del Río # 74 / Máximo Gómez y E. Malaret

    Teléfono: 42 396818

    Proporcionado por: Sectorial Municipal de Cultura Remedios.

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?