Cultura

    remedios-parrandas.jpeg
    remedios-parrandas.jpeg
    previous arrow
    next arrow
    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    banda

    Las retretas de jueves y domingos nacidas conjuntamente con la inauguración de la Plaza Isabel II, en un principio tuvieron como protagonistas a la orquesta de la villa dirigida por José María Montalván, conjunto musical que animaba todas las celebraciones civiles y militares.

    En 1859, y bajo la dirección del músico matancero José Francisco Jiménez nace la Primera Banda de Conciertos con carácter profesional y asume la realización de las retretas, espacio en que conjuntamente con un repertorio internacional que incluye piezas de óperas famosas (Aria de tiple de la ópera La Traviatta, El Barbero de Sevilla, Polka Marta, El Ebro de Verdi); se insertan composiciones del propio director (Paso Doble Don Francisco, dedicado a subdirector del Cuerpo de Bomberos, Danzas “Las bellas de Caibarién” dedicadas a las señoritas de Caibarién). Con el inicio de la Guerra de los Diez Años en el territorio remediano (14 febrero de 1869) varios de sus músicos son apresados y deportados a Fernando Poo y se desintegra la agrupación. No obstante las retretas son asumidas por la charanga de voluntarios de Remedios bajo la dirección de Pío Angleu,  y las diferentes bandas de los batallones del ejército español acantonados en las cercanías de la villa, entre las que destacan: la charanga “Las Navas” (dirige Francisco Berea), la banda del Bon. de Pizarro No. 17 (dirige Manuel Martínez Galarza), la charanga de Baza (dirige Isidoro Reyes), la de San Quintín (dirige José Segres Boni), la del Bon de Cataluña (dirige Emilio Borrás), así como las orquestas dirigidas por los músicos remedianos Rafael González (Delicias del Cucubí) y  Alejandro Téstar.

    El siglo XX se inicia con las retretas ofrecidas por la orquesta de Salvador Morales y la de Alfredo Hernández Acosta, ambos músicos remedianos hasta que en noviembre de 1903, se inaugura en la casa conocida por “Cuartelillo” (antiguo cuartel de Bomberos) la academia de música titulada “Remedios” dirigida por Desiderio Montalván de la que nace la Banda Infantil de Conciertos que hace su debut el 20 de mayo de 1904 y para la que es erigida en 1909, la glorieta “Kiosko Pando” donde ofrece sus conciertos.

    Una sucesión de directores incansables y estoicos del siglo XX y lo que va del XXI: Desiderio Montalván, Mariano Ortega, Eduardo López Eguea, Tomás Pérez de la Rosa, Agustín Jiménez Crespo,Conrado Monter Boñasco, Francisco Loyola Hernández, Tomás Pérez Morenza, Manuel Jiménez González y Ramón Olalde, Lionel Padrón y Antonio Sánchez se agregan a la lista de los del XIX, para darle continuidad a una tradición que ya cumple 163 años y que permanecerá por siempre al ofrecer la música de todos los tiempos y de todos los países para todo el pueblo, en un espacio abierto y sin restricciones.

    Proporcionado por: Sectorial Municipal de Cultura Remedios

    Escribir un comentario

    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.Su correo electrónico no será publicado


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?