vista.JPG
    vista.JPG
    previous arrow
    next arrow

    San Juan de los Remedios

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    limitesSan Juan de los Remedios, más conocida como Remedios, es un municipio y ciudad ubicada en  el extremo noreste de la Provincia de Villa Clara; a los 22º14' LN - 79º32' LW; en su límite norte con el municipio de Caibarién, al este colinda con el municipio de Yaguajay de la vecina provincia de Sancti Spíritus; al sur con los municipios de Cabaiguán y Placetas y al oeste con los municipios de Camajuaní y Caibarién. Posee actualmente una extensión territorial de 589.9831km²

    En el municipio predominan los suelos fersialíticos pardos rojizos, ferralíticos rojos típicos y concrecionarios, los ferralíticos rojos se desarrollan sobre calizas y en presencia de arcilla. Los dos primeros suelos presentan buena fertilidad natural, buen drenaje y ligera plasticidad, se ubican en el centro sur del territorio fundamentalmente. Los pardos sin carbonatos son considerados muy fértiles, con buen drenaje y ligera plasticidad, se ubican al noroeste del municipio (Facundo Ramos llamaba a la villa remediana “la ciudad del polvito colora’o” como aspecto que la distinguía y caracterizaba).

    Prevalece además en el territorio un relieve irregular que varía de ondulado a alomado, con zonas llanas fundamentalmente en el extremo noroeste, coincidiendo con la llanura cársica del norte de Las Villas, donde afloran manifestaciones del carso de llanura como: Diente Perro, Valles, Dolinas, Mogotes y Cavernas; también podemos encontrar algunas elevaciones dispersas inferiores a los 150m dentro de las que se encuentran la loma “La Puntilla”, “Loma de Ramón”, “Loma Colorada” y “Loma Texico”; apareciendo hacia el centro sur elevaciones entre 150-300m que se corresponden con la zona noreste de Las Villas, extendiéndose desde el asentamiento de Zulueta hasta el asentamiento de Buena Vista; éstas características cársicas influyen en su hidrografía que se caracteriza por la abundancia en aguas subterráneas y fuentes superficiales de poco interés, pues la mayoría de los ríos y arroyos que surcan el territorio son de cauces intermitentes, restringidos al periodo lluvioso y a la rápida infiltración por la influencia de rocas porosas y permeables.

    urbanosEntre sus poblados más importantes están: Buena Vista, Carrillo, Chiquitico Frabregat (antiguo ingenio "San Agustín"), Remate, Tahón, Taguayabón, Viñas y Zulueta.

    La urbe es una de las fundaciones del siglo XVI realizadas en Cuba por los conquistadores españoles. Su fundador fue Vasco Porcallo de Figueroa, una de las figuras más notables de la conquista. Aunque aún existen varias hipótesis relacionadas con esa etapa, debido a la presencia activa de los españoles a finales de 1513 y principios de 1514, en el área que hoy ocupa Remedios, se reconoce su fundación el 24 de Junio de 1515, por eso se le conoce también como la Octava Villa de Cuba.

    Con una población de más de 45 764 habitantes, el territorio cuenta actualmente con diez Consejos Populares, 40 asentamientos (5 urbanos y 35 rurales). El municipio posee además un valioso potencial científico, técnico e intelectual. Sectores como cultura, educación y salud cuentan con un gran número de intelectuales que desarrollan sus trabajos de investigación en función del desarrollo local.

    En el centro histórico urbano, declarado Monumento Nacional en 1980, se ubican varias edificaciones con un marcado valor patrimonial e histórico que conservan en todo su esplendor la arquitectura de una época. Así encontramos la iglesia Parroquial Mayor de San Juan Bautista, la Ermita de la Virgen del Buenviaje, La Tertulia, el Museo Casa Alejandro García Caturla, el Hotel Mascotte, las cafeterías el Louvre, el Drivers, la Estatua de la Libertad, única de su tipo en Cuba y otras.

    La verdadera riqueza de la ciudad de San Juan de los Remedios está en sus valores culturales y sus tradiciones: las Parrandas del 24 de diciembre y las fiestas  del Santo Patrono o fiestas de San Juan y del aniversario de fundación los días 23 y 24 de junio, que incluyen ferias y festivales de tradiciones populares, juegos y la Captura del Güije y la Quema de las Piras.

    Sin lugar a dudas, otro tesoro de la rica cultura de la villa es la literatura oral y escrita que recoge leyendas como la del Güije, La Llorona de la calle la mar, la Cabeza de Patricio, el Perro de la loma, el Baúl de Ña Trina y otras; fábulas como las de Francisco Javier Balmaseda; cuentos, refranes y canciones como las recogidas por el folclorista remediano Pedro Capdevila Melián; así como personajes populares, pinturas, artesanías y otras muestras de la cultura popular remediana.

    Cada año del primero al siete de marzo se desarrolla la Semana de la Cultura en homenaje a Alejandro García Caturla, los jueves y domingos la Banda Municipal de Conciertos, próxima a cumplir los 113 años de su fundación,  desarrolla su retreta en la glorieta de la Plaza Central.

    El municipio sustenta su economía en la agricultura: cañera y no cañera, además la actividad de los servicios en general tiene gran significación para la economía remediana, se destacan los servicios asociados a la actividad gastronómica estatal vinculada al turismo.

    Es uno de los municipios con un destacado desarrollo local y donde la gestión no estatal ocupa un % importante de la población, especialmente vinculada al arredramiento de locales con diversos fines.

    Hoy, la Octava Villa, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Villa Clara. El turismo en Remedios es de circuito y ha ido incrementándose paulatinamente. El producto turístico en la ciudad se complementa con los puntos de venta El Louvre, la taberna Siete Juanes, cremería Doña Lala, sport-bar El Golazo y la finca La Cabaña, con el restaurante El Curujey.

    San Juan de los Remedios cuenta la historia de varios siglos de existencia. En cada rincón de la ciudad un personaje, una leyenda, un acontecimiento que enriquecen la historia y la cultura popular de esta longeva y bella ciudad.

    Escribir un comentario

    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.Su correo electrónico no será publicado


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?