Cultura

    remedios-parrandas.jpeg
    remedios-parrandas.jpeg
    previous arrow
    next arrow
    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Sectorial de Cultura Remedios: Institución cultural que orienta, dirige y controla el trabajo cultural de las instituciones culturales del municipio de Remedios.

    Red institucional

    4 Casas de Cultura, 1 Municipal y 3 comunales, 3 Museos, 1 Galería de Arte,  1 Teatro, 1 Sede del Teatro Guiñol de Remedios, 1 Biblioteca Pública Municipal y 5 sucursales,  2 librerías y un punto de venta de libros, 5 cines, todos centros de promoción y comercialización del producto cultural.

    Estructura directiva

    Está encabezada por la Directora a la que se subordinan el Director de la UMAAC (Unidad de Apoyo a la Actividad Cultural), la Subdirectora general, Cuadro y Atención a la Población, Área de informática. Al Director de la UMAAC y la Subdirectora General se le subordinan departamentos y áreas según sus funciones.

    Escenario Probable

    Red de Instituciones Culturales, Centros Educacionales, Comunidades, Centros recreativos y gastronómicos, Centros de trabajos, medios de comunicación y otros espacios

    Principales Eventos

    Semana de la Cultura Remediana; Ferias de San Juan; Jornada de la Cultura de los poblados de Buenavista, Carrillo y Zulueta; Parrandas de Buenavista, Remedios y Zulueta.

    Evento Identinario

    Las Parrandas son tradición viva, dinámica, cambiante, que está por arribar a su segunda centuria, con técnicas y saberes que se atesoran y se han transmitido de generación en generación, convirtiéndose en uno de los símbolos culturales que define a San Juan de los Remedios.

    Estas fiestas comenzaron a extenderse hacia otros pueblos a partir de 1892 y durante la primera mitad del siglo XX.

    Han sido identificados más de 40 pueblos parranderos. Pero en la actualidad solo es realizada en 18 ciudades, las cuales fueron declaradas en el 2013 como patrimonio cultural de la nación.

    Este conjunto, originado en Remedios, devenida en su cuna; bajo el nombre, de Parrandas del Centro de Cuba, logra en el año 2018 la inscripción en la lista representativa de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Contactos

    Directora: Zaida Concepción Gómez Peña.

    Director de la UMACC: Roberto J. Durán Rodríguez   

    Dirección: José A. Peña # 39/ Próspero Pérez y José Agustín.

    Teléfono: 42395688

    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Escribir un comentario

    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.Su correo electrónico no será publicado


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?