vista.JPG
    vista.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Carlos Enrique

    Carlos Enríquez Gómez natural de Zulueta, antigua provincia de las Villas, nació el 3 de agosto de 1900. Fue un pintor de grandes cualidades naturales cuyo único estudio formal lo realizó por poco tiempo en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania y luego regresó a su país en 1925.

    Fue un rebelde del pincel que formó parte del grupo de pintores que por los albores de 1925 rompieron con todo el academicismo para crear un estilo nuevo dentro de la pintura cubana. Considerado como uno de los más grandes artistas de la plástica cubana de la primera mitad del siglo XX. Sus obras causaron grandes críticas al inicio, y elogios múltiples también, había en él algo nuevo. Fue de los primeros artistas cubanos que penetró dentro de las modalidades del llamado en esa época Arte de Vanguardia. Fallece el 2 de mayo de 1957.

    Obras

    • Retrato de Eva (1940)
    • La ahogada
    • Dos Ríos
    • Combate
    • Nancy and Phoebe
    • Bourdoir
    • L´Ecuyere
    • Isabelita
    • Mujer de mármol
    • Carmen de España
    • Amor en Pirindingo
    • Laguna de Banao
    • Campesinos felices
    • Hijas de las Antillas
    • Atarés 1926
    • Horno de carbón.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Caturla

    Alejandro García Caturla fue un compositor cubano de música contemporánea. Nació en la ciudad de Remedios y comenzó a componer a la edad de quince años. Con solo dieciséis, en 1922, ocupó plaza entre los violines segundos de la nueva Orquesta Sinfónica de La Habana, en la que Amadeo Roldán era concertino. También en su adolescencia empezó a componer, al tiempo que estudiaba música y derecho. Desde su juventud, se sintió atraído por los ritmos afro-cubanos, algo que marcaría sus composiciones. De 1925 a 1927 continuó sus estudios musicales en París, como alumno de Nadia Boulanger.

    Al acabar sus días como estudiante, Caturla retornó a su pequeña ciudad natal, donde empezó a trabajar como abogado para mantener a su creciente familia. Tuvo relaciones con dos mujeres de raza negra, con las que engendró hasta once hijos, a los que reconoció y mantuvo. Sus Tres danzas cubanas para orquesta sinfónica se estrenaron en España en 1929. Bembé se estrenó ese mismo año en La Habana. En 1932 fundó la Sociedad de Conciertos de Caibarién, a la que dirigiría en muchas veladas, dando a conocer obras de Falla, Ravel y Debussy. Su Obertura cubana ganó un primer nacional en 1938. Fue también intérprete de varios instrumentos y un barítono de cierta calidad. Alejo Carpentier escribió para él especialmente el libreto de la ópera en un acto Manita en el suelo.

    Caturla es considerado, junto a Amadeo Roldán, el pionero de la moderna música sinfónica cubana. Sin embargo, las necesidades económicas no le permitieron abandonar su dedicación profesional al derecho, primero como abogado y más tarde como juez. En esta actividad perdería la vida, al ser asesinado el 12 de noviembre de 1940, con solo 34 años, por un joven al que debía juzgar ese mismo día.

    Obras

    • No quiere juego con tu marido (Danza cubana no. 1), 1924
    • La viciosa (Danza cubana no. 2), 1924
    • La número tres (Danza cubana no. 3), 1924
    • Cuentos musicales. Escanas infantiles, 1925
    • Danza del Tambor
    • Danza Lucumí
    • Tres Preludios, 1925
    • Tres danzas cubanas, 1927
    • Obertura cubana, 1928
    • Comparsa (a Fernando Ortiz), 1930
    • Preludio Homenaje a Changó, 1936
    • Berceuse para dormir a un negrito, 1937
    • Berceuse Campesina, 1938

    Ópera

    Página 1 de 3

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?