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    El 19 de mayo del año 1960, se funda La Planificación Física con el objetivo de potenciar el planeamiento, la gestión y el control del territorio, y también el fortalecimiento de la atención a la población. En 2015, se le anexan nuevas responsabilidades relacionadas con el traspaso de funciones de la Dirección Municipal de la Vivienda y la UMIV, al sistema de Dirección Municipal de Planificación Física, dando cumplimiento al lineamiento 120. Además de la tramitación clásica, se reciben solicitudes de clientes relacionadas con las licencias y autorizaciones para la realización de acciones constructivas sobre la vivienda, tales como:

    • Certificados de habitables, de las viviendas terminadas que cumplan las regulaciones urbanas y constructiva
    • La asignación de terrenos estatales a las personas naturales que los soliciten para construir viviendas por esfuerzo propio
    • Emisión el Dictamen Técnico para la descripción y tasación de las viviendas
    • La aprobación de la certificación de medidas y linderos de las viviendas, del traspaso de solares yermos y azoteas
    • Conocer y resolver los litigios y reclamaciones en torno a solares yermos, derecho perpetuo de superficies, medidas y linderos, estableciendo y controlando las normas para el mejor funcionamiento de los asentamientos urbanos y rurales
    • Representar al estado cubano ante los organismos Internacionales en el ámbito de los Asentamientos Humanos y el hábitat.

    El municipio, constituye el nivel fundamental del trabajo de la Planificación Física, es la instancia que mantiene el mayor vínculo directo con la población. Aquí se materializan las políticas y estrategias del trabajo definidas por el país. A nivel provincial se supervisa el cumplimiento del desempeño de las entidades municipales y el Instituto de Planificación Física (IPF) es el órgano rector de toda la actividad a nivel nacional.

    La Dirección Municipal de Planificación Física cuenta con una plantilla aprobada de 50 trabajadores, hasta el momento se encuentra cubierta por 33 trabajadores, 8 Universitarios, 6 Técnicos Medios, 18 de nivel medio superior y 1 nivel medio  y 4 adiestrados de ellos 2 universitarios y 2 técnicos medios en planificación física.

    Atención a la población:

    • Dirige el trabajo de inspección encaminándolo a la detección de las violaciones de la disciplina estatal en la esfera del Ordenamiento Territorial y el Urbanismo determinando las causas, responsables y posibles efectos nocivos que pudieran haberse originado.
    • Investiga hechos de violación de la legalidad y la corrupción administrativa en el sistema de Planificación Física.
    • Forma parte de los equipos multidisciplinarios que realizan inspección estatal.
    • Emite criterios técnicos que se sometan a evaluación en relación con el del Ordenamiento Territorial y el Urbanismo.
    • Atender los planteamientos de la población, garantizándole una solución correcta.
    • Realiza otras funciones de similar naturaleza según se requiera.

    Contactos

    Director: Barbara Delfina Palma Suarez

    Teléfono: 42395520

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