vista.JPG
    vista.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Fiestas Sanjuaneras

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    La ciudad cuenta con una fiesta de carácter popular con más de 277 años de vida, pues hoy se continúa desarrollando y la colocan dentro de las primeras fiestas tradicionales de Cuba. Los historiadores coinciden en que no hay noticias de que en otro lugar del país existieran en el siglo XVIII fiestas de carácter popular.

    Las Ferias de San Juan, llevadas a cabo en la octava villa para celebrar el Aniversario de Fundación de la ciudad en el mes de junio y en el marco de las conmemoraciones del Santo que le da nombre a esta festividad, constituyen un rescate de las tradiciones más genuinas de la localidad. En ella podemos encontrar juegos tradicionales, venta de comestibles, bailes, retretas, fogatas, ceremonias religiosas dedicadas a San Juan Bautista, patrono de Remedios, además se escenifica la captura del Güije por los siete Juanes.

    Todos los remedianos esperan año tras año, sobre todo los niños, la escenificación de la captura del Güije de la Bajada (leyenda remediana), el que todos los años escapa para poder permitir que el año próximo pueda ser capturado de nuevo, veamos que cuenta esta leyenda:

    “Cuenta la leyenda oral que allá perdida en los años del siglo XVIII rondaba por los campos cercanos al río de la Bajada, muy cerca de Remedios, un personaje de pequeña estatura, de ojos saltones, peludo y cabezón que habitaba en una poza de esta río, los vecinos los llamaban el Güije de la Bajada, dicho diablillo acababa con los sembrados y animales de la zona sin que pudieran capturarlo aún con los más sofisticados trucos.

    Un día aparecieron unos amarillos papeles en la ermita del Santo Cristo que tenían la clave de cómo capturar a este pequeño demonio.

    La solución planteaba que había que buscar siete Juanes “primerizos” y en la noche del 23 de junio, amanecer 24 día de San Juan, debían esperar en los alrededores de la morada del Güije y aprovechar el momento en que saliera de la poza y capturarlo.

    Escribir un comentario

    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.Su correo electrónico no será publicado


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?