vista.JPG
    vista.JPG
    previous arrow
    next arrow

    El aura amarilla

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Aparecía días antes de las epidemias. Sobrevolaba la villa, luego descendía y recorría las calles donde mayor número de desgracias sucederían, a su paso quedaba el olor que tienen los cementerios en los días de mucho calor. La gente se arrodillaba y elevaban al cielo una cruz de madera. Se ponía tras la puerta la cruz con una tira roja. Se le pedía a la virgen del Buenviaje.

    La primera aparición fue en 1720. Durante los primeros días del mes de noviembre el aura días estuvo sobrevolando la ciudad. A mediados de diciembre el pueblo se vio invadido por un centenar de perros rabiosos. Que mordían y descuartizaban todo a su paso. Se movilizó el ejército y nada, aparecían más perros, como si los animales muertos volvieran a vivir.

    El Alcalde Ordinario Manso de Contreras y Pérez de Alejo emitió un Bando para que los vecinos celebraran procesión el día 20 a la Santísima Virgen del Buenviaje con misa solemne el día del Santo Apóstol Tomás. Luego se capturaron los perros infectados, se mataron y se quemaron en grandes piras a la salida sur de la villa.

    En 1794 nuevamente el aura y la epidemia de Fiebre amarilla con un saldo de 81 muertes. En 1801 el aura estuvo posada durante días en las cercanías de la villa y varios vecinos intentaron cazarla. Una epidemia de Viruela cobró la vida de 176 personas. El aura siguió visitando la villa esporádicamente hasta que en 1861 se adueñó de la torre de la iglesia del Buenviaje durante semanas. Cuando subían a cazarla no la encontraban. Fue el año de una de las peores epidemias en la ciudad con 875 muertes. La última aparición (si hay otras no se recogen) fue entre los años 1918-19 y le siguió una epidemia de gripe que entró por la carretera a Camajuaní y la padeció el 30 por ciento de la población con 29 muertes. 

    Escribir un comentario

    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.Su correo electrónico no será publicado


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?